Apuntes sobre clown...

En sus origenes el payaso (me remonto a la historia mas inmediata y al payaso que todo el mundo conoce, el de nariz roja) nace en el circo y es este un payaso (llamado Augusto) ingenuo, torpe y estupido, al que todo suele salirle mal. Su contrapunto es el clown de cara blanca el cual representa a la autoridad, y que es elegante, serio, y poco amigo de bromas. El Augusto siempre arruinará el numero que el clown de carablanca trata de hacer. Llegará tarde, o demasiado pronto, o armara un lio con cualquier cosa. Si tocan una pieza musical, el Augusto se equivocara, desafinara, o ira a destiempo. A pesar de ello en general el Augusto siempre gana, es decir siempre arruina lo que el carablanca trata de hacer y acaba perseguido por este. En el pasado era habitual el payaso multidisciplinar (además de payaso era acrobata, malabarista, musico, etc), de hecho gran parte de los payasos de circo empezaron siendo artistas de otras especialidades y al hacerse mayores y no poder realizarlas acababan convirtiendose en payasos. Obviamente sigue habiendo muchos payasos multidisciplinares, pero diria que un numero significativo de los clowns actuales se han especializado en la parte comica. Tambien creo que es destacable la tendencia de ciertos clown a dar un toque bufonesco al clown. Podriamos decir que el clown tradicional jugaba con situaciones más basicas como el tropezon, la bofetada o los juegos de "humillacion" al Augusto por parte del Carablanca, y el clown actual juega mas con las emociones del público, proponiendo tambien situaciones cotidianas con las que el público se identifica. El registro de un payaso es diferente al de un actor. El payaso no interpreta lo que le pasa, lo vive y reacciona a cualquier impulso externo. No esta encerrado en un mundo ficticio (para el clown no existe la cuarta pared como en el teatro convencional), vive en un mundo real que comparte con todos. Como dice de manera magistral Claret Clown: "La cuarta pared en el payaso está detrás del público". En cierta manera es como conectarse a una determinada frecuencia, entrar en otra dimensión; la dimension donde habita el payaso. Un payaso no es un actor, un payaso es un payaso. Un actor puede componer un personaje a partir de ciertas consignas dadas por el director o por la obra que este interpretando, aunque no tengan nada que ver con su propia personalidad. Pero el payaso existe ya dentro de uno, es uno mismo. Como dijo Roberto Benigni: "El actor inventa o interpreta un personaje, mientras que el payaso encarna el suyo propio". Se trata de observarte, de ver como te mueves, como reaccionas, que tics tienes y entonces llevarlos al limite, a la locura. En cierta forma el clown se basa en tu propio ridiculo. Puedes tener diferentes tipos de clowns ¡¡¡tantos como personalidades en tu interior!!! Pero a pesar de ello habra uno de ellos que sera el predominante, el mas parecido a lo que somos. Ademas actualmente no se escriben obras para clowns, los clowns son siempre los creadores de sus propias obras. En la foto mi amigo Santiago y yo, haciendo una intervención en El Servicio de Salud Mental del Hospital Perrando, donde soy profesor de teatro.

No hay comentarios: